Academia.edu no longer supports Internet Explorer.
To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.
2025, Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales
https://doi.org/10.48102/if.2025.v5.n1.388…
24 pages
1 file
Este artículo analiza la producción de la diversidad biocultural entre los ayuujk de la Sierra Mixe, a partir del examen de interacciones que tienen lugar entre una dimensión natural y una sociocultural. Se examinan dos categorías espaciales locales —yukjotp (monte) y kämjotp (milpa)— para entender cómo se generan relaciones simbióticas entre humanos, no humanos y el entorno. A partir de dichas categorías, el artículo explora prácticas agrícolas, alimentarias y rituales junto a la figura de los xëmaapyët (especialistas calendáricos), cuyas prácticas articulan relaciones entre el espacio, el tiempo y la biodiversidad. El texto revela que la visión ayuujk concibe el territorio no como un entorno estático, sino como una red dinámica de comunidades humanas y extrahumanas, donde las prácticas culturales se transforman en la relación socializada con la naturaleza y sus agentes. Se resalta la integración de sistemas de conocimiento tradicional y su relevancia para repensar las relaciones humanas con la naturaleza en contextos contemporáneos. Esta perspectiva, centrada en la multiplicidad y la transformación, aporta una lectura crítica de la diversidad biocultural y sugiere nuevas formas de abordar las interacciones socioambientales, más allá de las dicotomías convencionales entre cultura y naturaleza.
PAISATGES TURÍSTICS VALENCIANS PAISATGES VALUOSOS, PAISATGES VALORATS
Coloquio Internacional: Tiempo y complejidad. Museo Nacional de Antropología e Historia, 2012
En esta ponencia se exploran la prácticas desarrolladas por tres personajes rituales mixes (abogados, calendarios y contadores de días) en la construcción del calendario agrícola y ritual. Se sostiene que aquello que la etnografía generalmente denomina como el “calendario Mixe” no es tanto una escala de tiempo absoluta y generalizada, sino una multiplicidad de mediciones espacio-temporales específicamente adaptadas al territorio de cada pueblo de la Sierra.
Cuadernos Interculturales, 2011
Nosotros le decimos yeruchi pyta: conocimiento del monte y prácticas sociales de dos generaciones mbyà (San Ignacio, Misiones-Argentina)
Gaceta Sanitaria, 1997
Climate of the Sierra de Cartagena (SE Spain): spatial and temporal variation at different scales In this article, both the spatial variation and the temporal fluctuation in the climate of the Sierra de Cartagena (SE Spain) are analyzed at different scales. The time interval studied includes the years 1946-1992. The results showed a gradient of precipitation and temperature along the mountain range of Cartagena. They also revealed an alternation between moist and dry periods both at seasonal and larger time scales (along cycles of about 20 years), in spite of the marked temporal fluctuation in rainfall. With regard to temperature, the data set analyzed in this study does not enable us to say that a climatic change towards warmer conditions is occurring.
La Sierra del Rincón está situada en el sector nororiental de la Comunidad de Madrid, limitando con la provincia de Guadalajara (Comunidad de Castilla-La Mancha), en un ámbito serrano perteneciente al Sistema Central, en el contacto entre la Sierra de Ayllón y Somosierra. A este territorio pertenecen los municipios de Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, Horcajuelo, La Hiruela y La Puebla de la Sierra, que constituyen la Mancomunidad de la Sierra del Rincón. Presenta una diversidad geológica y paisajística que le confiere gran singularidad dentro de la Comunidad de Madrid.El paisaje se caracteriza por un mosaico variado de tipos de vegetación y usos del suelo formado por dehesas, roquedos, matorrales, núcleos rurales y montes repoblados que se organizan en torno a cuatro depresiones o valles (depresión de Prádena-Montejo, Valle de Horcajuelo, Valle de La Hiruela y Valle de la Puebla) rodeadas de cordales montañosos (estribaciones meridionales del macizo de La Cebollera, Sierra ...
Research Papers of the Anthropological Institute, Nanzan University, 2019
Este volumen de la revista Research Papers of the Anthropological Institute de la Nanzan University, Japón, es el resultado del Simposio Internacional «Diversidad y Uniformidad en el Horizonte Medio» realizado el 16 de febrero de 2013 en el National Museum of Ethnology, Osaka, Japón, y que fue organizado por los doctores Yuji Seki y Shinya Watanabe. La iniciativa de este simposio se debe a que el debate acerca del fenómeno wari 1 no ha perdido vigencia y sus características se discuten, más bien, con mayor énfasis conforme pasa el tiempo; es por ello que, en la actualidad, se han incrementado los estudios sobre dicha cultura. Como producto de investigaciones en diferentes regiones del área andina se han hecho publicaciones, como Beyond Wari Walls: Regional Perspectives on Middle Horizon Peru (Jennings [ed.] 2010), Wari: Lords of the Ancient Andes (Bergh [ed.] 2012), Violence, Ritual, and the Wari Empire: A Social Bioarchaeology of Imperialism in the Ancient Andes (Tung 2012), Los rostros de Wari: perspectivas interregionales sobre el Horizonte Medio (Castillo & Jennings [eds.] 2014) y Nuevas perspectivas en la organización política huari (Giersz & Makowski [eds.] 2016), además de realizarse varios eventos acerca de Wari, como el que trató sobre el descubrimiento de la tumba wari en Espíritu Pampa, en el departamento del Cuzco (2011). Estas prolíficas actividades académicas nos han permitido apreciar una serie de temas diversificados. El simposio organizado en Osaka tuvo como objetivo entender la diversidad y la uniformidad en el Horizonte Medio, y sus resultados serán expuestos en cada uno de los artículos que contiene este volumen. Además de los participantes del simposio invitamos al doctor José Ochatoma, a la licenciada Martha Cabrera Romero y al licenciado Carlos Mancilla a contribuir en estas actas. Como es de conocimiento para los académicos de la actualidad, ya en la década de los cuarenta la «cultura» Wari era mencionada por la arqueología andina (Rowe et al. 1950). Luego, el artículo Style and time in the Middle Horizon de Dorothy Menzel (1964) tuvo una gran influencia en el estudio de la cultura Wari en la época del Horizonte Medio; es a partir de ese trabajo que se comenzó a usar el término imperio para explicar el sistema político 1 Se emplea aquí la convención propuesta por Isbell (2002) en la que el término Huari nombra el sitio arqueológico, mientras que wari denomina a la cultura expansiva.
Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas, 2018
Resumen: El presente texto pretende abordar y analizar, a partir de los conceptos del multinaturalismo y cosmopolítica, las teorías otomíes del milagro y el relevo, que son imprescindibles para explicar el sistema chamánico en
Revista de geografía Norte Grande, 2013
Loading Preview
Sorry, preview is currently unavailable. You can download the paper by clicking the button above.
Actas de la II Reunión sobre Historia Forestal
Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 2016
Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 2023
Historia Agraria Revista de agricultura e historia rural, 2021
CienciaUAT, 2015
Arqueología y Sociedad, 2013
LA FRONTERA SUR DE BUENOS AIRES EN LA LARGA DURACION. UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR, 2015
Estudios Geográficos
ACTAS DEL VI CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, 2021
Cultura-hombre-sociedad, 2012
Revista Cuicuilco Vol. 72 No. 25, 2018
Alteridades, 2020
Territorios, seguridad y soberanía alimentaria. Retos para el futuro. Plata Vázquez, José, Fuensanta Medina Martínez, Agustín Ávila Méndez (Coordinadores), San Luis Potosí, El Colegio de San Luis A. C., 2015
Sociedad Boletin De La Sociedad De Amigos De La Cultura De Velez Malaga, 2010